Edición impresa

Número 28

Número 27

Número 26

Número 25

Número 24

Número 23

Número 22

Número 21

Número 20

Número 19

Número 18

Número 17

Número 16

Número 15

Número 14

Número 13

Número 11

Número 11

Número 10

Número 10

Número 9

Número 9

Número 8

Número 8

Número 7

Número 7

Número 6

Número 6

Número 5

Número 5

Número 4

Número 4

Número 3

Número 3

Número 2

Número 2

Número 1

Número 1


La innovadora tradición de las literaturas escritas en lenguas indígenas mexicanas

Por Luis de la Peña Martínez (Ciudad de México)

El texto siguiente es la Introducción al libro Diversidad y diálogo intercultural a través de las literaturas en lenguas mexicanas. El libro fue publicado por Escritores en Lenguas Indígenas, Asociación Civil (ELIAC), una agrupación que se ha dedicado desde 1993 a la difusión y promoción de las literaturas indígenas de nuestro país, por medio de publicaciones, lecturas y reuniones académicas, como fue el Diplomado organizado el año pasado junto con la SOGEM. Igualmente, se realizó un Encuentro Internacional en El Colegio Nacional y la publicación de dos antologías de poesía y narrativa indígenas (tituladas, México: diversas lenguas, una sola nación), así como la de un número especial de la revista Nuni (Espacio para la diversidad lingüística y cultural), como parte de las celebraciones del Año Internacional de las Lenguas, declarado por la ONU, y del 15 aniversario de la fundación de ELIAC.
***
Los trabajos que se recopilan en este libro son el resultado del Encuentro Nacional de Literatura en Lenguas Indígenas, realizado en octubre de 2007 dentro del marco de la Feria del libro de la Ciudad de México. El evento fue organizado por Escritores en Lenguas Indígenas, Asociación Civil (ELIAC) y contó con el apoyo de diversas instituciones como la UNAM, el CONACULTA, la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F., la SEP y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

En estos trabajos se ofrece una diversidad de aproximaciones a las literaturas escritas en lenguas indígenas mexicanas, por parte de estudiosos, promotores y de los propios autores de este proceso de creación cultural. En ellos se expone la situación actual y las problemáticas que constituyen el complejo panorama de una literatura que aunque cuenta con antiguas raíces se muestra como un campo fértil para la innovación y la experimentación lingüística y estética.

Las ponencias del Encuentro fueron presentadas en tres mesas de trabajo, tituladas, respectivamente: “La oficialización de las lenguas indígenas en el marco de la Reforma del Estado”, “Literatura indígena y literatura nacional: ¿exclusión o complementariedad” y “La literatura en lenguas indígenas frente a la globalización”. Ellas han sido reagrupadas en este libro en dos partes. En la primera, se incluyen textos que abordan de manera genérica estos aspectos y, asimismo, ejemplifican, en particular, con un tipo de literatura escrita en alguna de las lenguas (y sus variantes) pertenecientes a los grupos étnicos indígenas que forman y conforman la riqueza cultural de nuestro país. Mientras que en la segunda, además de tratar algunos de los temas antes referidos, se plantean problemáticas específicas como, por ejemplo, la formación de diccionarios, la escritura e interpretación de códices, la traducción del náhuatl al español y la concerniente a la tradición oral (también, se incluye un trabajo sobre la literatura de la nación charrúa en el Uruguay).

Finalmente, se presenta un anexo con las conclusiones generales del evento. Creemos que con la edición de este libro se avanza en el largo pero estimulante recorrido que las literaturas en lenguas mexicanas tienen todavía por hacer para fortalecer su presencia en el ámbito nacional e internacional mediante el diálogo con otras lenguas y culturas.

De este modo, se contribuye con ello a la defensa y al reconocimiento de los derechos, la cultura y las lenguas de los pueblos indígenas, ya que como lo anota Donald Frischmann en su ponencia, estas literaturas constituyen “un tesoro de la humanidad que nos marcan un camino recto y digno de compartirse entre todos los seres humanos, de todos los colores y de todas las lenguas”.

0 Response to "A-PALABRA-DOS"

Seguidores

Art Blogs - BlogCatalog Blog Directory Usa Firefox DirectorioPlus Ver Mi Google PageRank - Ver Mi Ip BlogFlux Tools usuarios onlineCoches de ocasionanunciosjuegosTest de VelocidadLetras de cancionesCompra y venta de pisos
certificado por
GuiaBlog

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape Creative Commons License